viernes, 3 de mayo de 2013

Tercera Charla. Colegio de Granja de Rocamora.

La tercera charla ha ido a cargo del profesor Juan Manuel Cortés, del colegio de granja de Rocamora.

Desde el punto de vista de Juan , la innovación en el aula no debe perder de vista el hecho de educar. La innovación guía a los alumnos a ser competentes, trabajar en cooperación, integrarse unos con otros, etc. Innovar en el aula es bueno pero hay que saber para que se innova y siempre debe mejorarse lo anterior.

En este colegio, han innovado por ejemplo en la enseñanza de las matemáticas. Siguen enseñando a sus alumnos mediante el cuadernillo Rubio pero con otro espíritu. Al cuadernillo le sacan una gran utilidad pedagógica mediante diferente actividades.

Juan ha ganado numerosos premios relacionado con la tecnología, gracias a la creación de diferentes recursos tecnológicos.
  
A través del personaje creado por Juan, todos sus alumnos pueden trabajar diferentes materias de manera digital. El visualizador fue creado con la intención de que los niños conocieran mejor las matemáticas, trabajando los diferentes tipos de operaciones en la realización de los problemas.Esta es una forma más dinámica y divertida de aprender, por lo que de despierta una gran motivación en los alumnos y un interés por aprender.

Es complicado dar clase con la utilización simplemente de la pizarra de tiza y los libros por lo que es responsabilidad del profesor la manera que emplea para transmitir los conocimientos a los alumnos. Nosotros a parte de ser maestros vamos a ser mediadores del conocimiento que debemos enseñar. Es  muy difícil que un alumno pueda llegar a aprender de un profesor que no es capaz de mediar entre lo que quiere transmitir y el conocimiento adquirido.

Otro aspecto fundamental en la docencia es el reciclaje. Los maestros tenemos que seguir formándonos aunque ya se tenga una formación docente, hay que ponerle muchas ganas y sobre todo pasión por la enseñanza. La sociedad esta cambiando y con ella se incorporan nuevos recursos útiles en la enseñanza que se deben aprovechar.

Finalmente otro aspecto fundamental es el clima que se puede respirar en el centro educativo. El buen clima se puede crear mediante la participación de todos los miembros del equipo educativo. Es necesario que los profesores participen par que se produzca una innovación y no se hagan todos los años las mismas cosas.

Para concluir, la charla me ha parecido súper interesante ya que sobre todo nos ha aportado una gran motivación para trabajar en un colegio. Además, Juan nos ha enseñado numerosos recursos que pueden ser muy útiles en el aula a la hora de transmitir los conocimientos a los alumnos. La incorporación de las TIC's en el aula hacen que los niños lleguen a ponerle muchas más ganas en su aprendizaje y este por lo tanto se hace mucho más ameno y divertido. De esta manera podríamos conseguir un mayor rendimiento del alumnado, sacando de ellos lo mejor que tienen, y sobre todo se reduciría el absentismo escolar y las calificaciones negativas de algunos niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario