sábado, 27 de abril de 2013

Segunda Charla. Colegio Carmelitas de Elda

 
La charla de esta semana ha sido dada por el Director del colegio Carmelitas de Elda, Rafael Martínez.

La chala empezó de una manera muy peculiar, haciéndonos Rafael ver que somos los mejores, por lo que para que estuvieses seguro de ello cada uno de nosotros tuvimos que gritar “Soy el mejor”. Para poder llegar a ser la mejor maestra, debemos de tener siempre una buena formación cargada de valores. Por lo tanto, pero para poder llegar a formar parte de  un colegio como maestras, primero debemos ser persona y posteriormente maestra.

Resaltó la manera del ponente en la cual se dirigía a un centro educativo, haciendo una comparación a lo largo de toda su charla, comparando el colegio con un empresa, y basándose siempre en estrategias de marketing. Es por ello que los principales objetivos del centro son estar al servicio del cliente. Esto conlleva invertir tiempo en las personas, saber qué quiere el cliente del colegio, fomentar servicios para el bien común, etc., dándole una mayor importancia a las marcas para poder diferenciarse del resto de centros educativos. Pero diferenciarse hoy en día es cada vez más difícil, ya que la calidad es más exigente.

Además es muy importante saber qué tipo de relación o relaciones se crean en un colegio, entre el alumnado, el profesorado y por supuesto los padres. Es necesario establecer un clima de aprendizaje en el centro, motivando a los niños ya que muchos de ellos vienen con diferentes situaciones familiares. Hijos de padres separados, madre que trabaja fuera de casa, cesión de los niños a los abuelos, etc.

Debido a numerosos aspectos, la enseñanza ha cambiado desde finales del siglo XIX, a pasos agigantados, por lo tanto en el siglo actual es necesario innovar. La innovación docente es sinónimo de innovación educativa, adaptarse a los cambios de la sociedad.

A la hora de innovar en un centro educativo hay que tener presente al alumnado, a los padres y al profesorado, creando cambios en diferentes sectores:
  • -      Cambiar aquellas cosas del pasado que ya no son necesarias por las novedosas o actuales.
  • -      Adquiriendo nuevos valores del resto del equipo educativo.
  • -      Lo nuevo debe basarse en el aprendizaje y centrarse en el alumnado.
  • -      Entusiasmar al alumnado.
  • -      Mejorar aquellas actividades que funcionan correctamente introduciendo ellas algún cambio novedoso.
Cabe resaltar que cualquier innovación no solo afecta al centro educativo, sino también a los padres, a las empresas proveedoras, etc., y para llevar a cabo innovaciones en el centro es necesaria una continua formación del profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario