La charla de esta semana ha sido dada
por el Director del colegio Carmelitas de Elda, Rafael Martínez.
La chala
empezó de una manera muy peculiar, haciéndonos Rafael ver que somos los
mejores, por lo que para que estuvieses seguro de ello cada uno de nosotros
tuvimos que gritar “Soy el mejor”. Para poder llegar a ser la mejor maestra,
debemos de tener siempre una buena formación cargada de valores. Por lo tanto,
pero para poder llegar a formar parte de
un colegio como maestras, primero debemos ser persona y posteriormente
maestra.
Resaltó la
manera del ponente en la cual se dirigía a un centro educativo, haciendo una
comparación a lo largo de toda su charla, comparando el colegio con un empresa,
y basándose siempre en estrategias de marketing. Es por ello que los
principales objetivos del centro son estar al servicio del cliente. Esto
conlleva invertir tiempo en las personas, saber qué quiere el cliente del
colegio, fomentar servicios para el bien común, etc., dándole una mayor
importancia a las marcas para poder diferenciarse del resto de centros
educativos. Pero diferenciarse hoy en día es cada vez más difícil, ya que la
calidad es más exigente.
Además es
muy importante saber qué tipo de relación o relaciones se crean en un colegio,
entre el alumnado, el profesorado y por supuesto los padres. Es necesario
establecer un clima de aprendizaje en el centro, motivando a los niños ya que
muchos de ellos vienen con diferentes situaciones familiares. Hijos de padres
separados, madre que trabaja fuera de casa, cesión de los niños a los abuelos,
etc.
Debido a
numerosos aspectos, la enseñanza ha cambiado desde finales del siglo XIX, a
pasos agigantados, por lo tanto en el siglo actual es necesario innovar. La innovación
docente es sinónimo de innovación educativa, adaptarse a los cambios de la
sociedad.
A la hora de
innovar en un centro educativo hay que tener presente al alumnado, a los padres
y al profesorado, creando cambios en diferentes sectores:
- - Cambiar aquellas cosas del pasado que ya no son necesarias por las novedosas o actuales.
- - Adquiriendo nuevos valores del resto del equipo educativo.
- - Lo nuevo debe basarse en el aprendizaje y centrarse en el alumnado.
- - Entusiasmar al alumnado.
- - Mejorar aquellas actividades que funcionan correctamente introduciendo ellas algún cambio novedoso.
Cabe
resaltar que cualquier innovación no solo afecta al centro educativo, sino
también a los padres, a las empresas proveedoras, etc., y para llevar a cabo innovaciones en el centro es necesaria una continua formación del profesorado.
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