jueves, 23 de mayo de 2013

Cuarta Charla.

  La asignatura por el cual se creó el presente blog, llega a su fin y por lo tanto esta será la última entrada relacionada con la asignatura.  Esta entrada va a tratar del plurilingüismo en la Comunidad Valencia.

  • ¿En qué consiste la apuesta de la “Conselleria d’Educació” por el “Plurilingüisme”?

En los últimos años, es cada vez mayor la importancia de las lenguas extranjeras en relación con los nuevos desafíos relacionados con la construcción de la identidad plurilingüe y pluricultural de Europa del siglo XXI.
La enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras se han convertido con el paso de los años en un objetivo educativo imprescindible, ya que contribuye a la educación del alumnado y, fomenta la relación y el entendimiento con otras culturas diferentes.
Debido a este motivo, la Consellería de Educación, Formación y Ocupación de la Generalitat ha propuesto una alternativa para fomentar el plurilingüismo en los centros escolares. Esta apuesta consiste en la introducción de lenguas extranjeras en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, fundamentalmente el inglés, en edades cada vez más tempranas.  
Consciente de que esta formación debe extenderse a todo el profesorado de la Comunidad Valenciana, la Dirección General de Innovación, Ordenación y calidad Educativa de la consellería d’Educació, Formació i Ocupació,  y por ello propone un Plan de Formación en lenguas extranjeras, el cual, se compone de varias acciones diferenciadas pero relacionadas entre sí:
   - Itinerario de formación lingüística en valenciano.
   -Itinerario de formación lingüística en inglés, a través de cursos semipresenciales.
  -Programa de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas consistente en una formación metodológica. (TILC)

  • Reflexión crítica sobre el plurilingüismo y sus implicaciones profesionales.
Una vez explicado en que consiste la apuesta de la “Conselleria d‘Educació” por el “Plurilingüisme” en nuestra comunidad, considero que es un aspecto muy importante actualmente, puesto que con el paso de los años el aprendizaje en los idiomas es cada vez más importante.
Este es un tema que nos afectará a nosotros como futuros docentes, ya que tendremos que impartir en el aula un mayor nivel de idiomas, para que nuestros alumnos salgan preparados y competitivos para un futuro mundo laboral y para la sociedad.
Por lo tanto,  para poder inculcar a nuestro alumnado una formación plurilingüe, es muy importante favorecerse de la formación ofertada por parte de Conselleria para el profesorado, reciclarse con una formación continua, la cual pueda responder satisfactoriamente a las necesidades del alumnado.
Además, también veo bien que se siga estudiando en nuestra comunidad el valenciano, para que nunca llegue a perderse. En lo referido a este tema, considero que del aula salimos  con una formación mayor en  valenciano que por el contrario en el inglés, a pesar de estudiar ambas materias casi los mismos años. Por ello, en las aulas de hoy en día y en las de un futuro, es necesario fomentar más el aprendizaje en inglés puesto que es muy importante.
Finalmente, tener una educación plurilingüe es muy importante y sobre todo beneficiosa para el alumnado, ya que les hace ser mucho mas competentes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario