sábado, 20 de abril de 2013

Primera Charla. Colegio Casa Blanca


Después de un tiempo sin aparecer por aquí, vuelvo con reflexiones sobre diferente charlas, las cuales forman parte de la última parte de la asignatura que hace meses empezamos.

La primera charla que nos han impartido ha sido dada por Juan, el director de un colegio público. Este colegio se llama Casa Blanca y está en la ciudad de Elche.

En sus orígenes este colegió empezó siendo un centro de compensatoria puesto que tenían un 30% de necesidades especiales en el alumnado. Con el paso de los años llegaron al 73%  por lo que solicitaron a Conselleria ser un centro CAES.

El colegio presentaba un gran porcentaje de absentismo por parte del alumnado, ya que estos son inmigrantes pero actualmente el colegio esta llevando a cabo un protocolo de absentismo, en el cual interviene la policía para que los niños se incorporen cuanto antes al aula. El gran problema que se encontraban relacionado con el absentismo era el poder encontrar al niño, ya que la familia le proporcionaba al colegio una dirección falsa del domicilio y continuamente estaban cambiando de casa.

Cada una de las aulas está formada por 20 alumnos, y cada uno de ellos presenta unas características particulares. Al ser pocos alumnos se hace una adaptación al currículum para cada uno de los niños, se realiza una práctica individualizada.

El centro lleva a cabo varios proyectos innovadores, respondiendo a las necesidades del alumnado y a las de los familiares de éstos. Además participa con diferentes entidades:
  •   Elche acoge.
  •  Numerosos talleres para el desarrollo del alumnado.
  •  Campamento de verano junto a los alumnos de Salesianos para favorecer la inteligencia.
  •  Realizan un control de la alimentación de los niños, controlando el número de comidas y el peso corporal.
  •  Programa de rumano-español para aquellas madres que necesitan aprender español.
  • Aula de acompañamiento cuya función es poder ayudar a los alumnos a solucionar sus problemas.
  • Programa para potenciar la paz en el centro.
  • Curso para la integración del alumnado, ya que son de diferente nacionalidades.
  •  Desayuno colectivo en el centro, para aquellos alumnos que no pueden desayunar en casa el centro abre sus puertas a las 7 de la mañana.
  • Bolsa-merienda solidaria, formada por varios bocadillos y varios postres. Se reparte por la tarde a aquellos alumnos cuya familia no tiene para poder cenar.

En total el centro ha desarrollado 18 proyectos durante 4 años, algunos de estos se están llevando a cabo actualmente.

Para poder desarrollar algunos de los proyectos el centro necesita buscar colaboraciones con diferente entidades privadas. Gracias a estas colaboraciones, en Navidad pueden llevar a cabo el proyecto "Cajón solidario" para las familias más necesitadas. Este año pasado han repartido 33 cajones pero debido a la crisis, este año llegará a subir hasta 50 cajones más o menos.

Esta charla me ha parecido bastante interesante puesto que en varios aspectos tratados durante la charla, se ven reflejados aspectos de la situación actual. Hoy en día la gran crisis que esta viviendo el país, esta afectando a la educación. Las aulas se llenan de inmigrantes y de alumnos cada vez con menos recursos. Es por ello que el centro debe desarrollar una labor importante para sacar a adelante la educación de estos niños. Lo que más me ha llamado la atención en la ilusión con la que imparten clase los docentes, a pesar de estar en condiciones no muy favorecedoras en algunas ocasiones, como por ejemplo estar amenazados por algunos padres.  Por lo tanto a la hora de dar clase, debemos innovar a la hora de educar a los niños en el centro respondiendo a las necesidades en la cual se encuentre la sociedad.


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