El concepto de “Escuelas Aceleradas”
tiene en cuenta las posibilidades del alumno, sus capacidades,
sus potencialidades, no enfoca su educación desde el “remedio” o la
atención de sus deficiencias. Es todo un cambio de actitud ante la
educación.
Las escuelas aceleradas están en
contraposición de ralentizar el ritmo cuando hay dificultades puesto que
esto no hace que mejore el aprendizaje del niño.
La
aceleración escolar rompe con el modelo tradicional,
cambiando el currículum y las estrategias pedagógicas que se
utilizan en el aula con los alumnos.
¿Cómo funcionan?
Primero se construye por el equipo de profesores
que está trabajando en el centro o el quipo
directivo. El equipo directivo en esta escuela tiene una gran importancia ya que
tendría que decir si se realiza elproyecto. Posteriormente, deben presentar un proyecto explicando los cambios que van a llevar a cabo en el centro con respecto a los centros ordinarios.
Los padres, los alumnos, los maestros…. tienen que estar de acuerdo con los objetivos que se van a intentar conseguir.
Lo que le distingue la escuela acelerada de
las demás escuelas es que desde la administración se le da a la escuela
un poder absoluto de que haga y construya la escuela como quiera, sin necesidad de seguir un modelo de enseñanza. Aunque, al final de cada etapa deben realizar un control a todo el alumnado para ver si éstos han conseguido los objetivos necesarios.
Por medio de asambleas se dice que van a
hacer, que recursos van a utilizar, que recursos existen en la
comunidad, las profesiones de los padres, el potencial de todas las
personas de la escuela, que intereses tiene el alumnado, etc.
Finalmente, hay que destacar que para que
funcione este tipo de escuela deben de estar todos los padres de acuerdo
con el modelo de escuela y creer en él, de no ser así, la escuela no funcionaría.
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